martes, 2 de noviembre de 2021

Lo de Carmen no me mola

 Es posible que en las últimas semanas hayas estado de viaje con el móvil en modo avión (lo recomiendo). Quizá seas una persona huraña que además se recluye en su habitación, lejos de cualquier contacto con la sociedad. En definitiva, tienes que haber desconectado del mundo para no enterarte de la polémica del Premio Planeta.

Resulta que se lo han otorgado a una mujer, llamada Carmen Mola, que en realidad es un grupo de tres hombres. Nunca el chiste de Carmen y los Transformers estuvo tan de actualidad. Estos tres seres van esta semana al Hormiguero (el programa que dio voz y contribuyó al blanqueamiento de la extrema derecha, por ejemplo). Y no quiero esperar a escuchar sus explicaciones para emitir un juicio. Se acabó ser prudente. Traigo razones.

La razón principal es que han aprovechado la campaña feminista para crecer usando un seudónimo de mujer.  «Alejandro, solo es un nombre, ¿qué más da si es de hombre o de mujer?». Verás, el género en sí no importa, pero tengo entendido que publicaban en revistas exclusivamente femeninas y encima tuvieron la cara de recomendar libros que habían escrito ellos con sus verdaderos nombres. En otras palabras: se han meado en la sororidad. Bajo un punto de vista objetivo, me parece una estrategia publicitaria embebida muy inteligente. Sin embargo, no todo lo inteligente es moral.

El colmo sería que se escudaran en la necesidad histórica de las escritoras de publicar bajo un seudónimo masculino para no ser censuradas o vetadas. Una cosa es burlar una injusticia que afecta al derecho de igualdad y otra es ser unos carroñeros de la lucha de un movimiento social. No olvidemos que cada acto tiene su contexto histórico.

Podrán inventar una historia romántica u otro thriller para justificarse y yo los escucharé, pero ya no me creo los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo de Carmen no me mola

 Es posible que en las últimas semanas hayas estado de viaje con el móvil en modo avión (lo recomiendo). Quizá seas una persona huraña que a...